Motormercado

Motormercado

Cabecera Portada Motor

MOTORMERCADO

Saludo al hidrógeno, Hyundai ix35 FCEV

La marca coreana acaba de presentar el Hyundai ix35 FCEV, el primer vehículo fabricado en serie que empleará el hidrógeno como combustible.

Mario Herráez

Con el precio al alza de gasolina y gasoil, sin visos de frenar y teniendo como única alternativa (y no muy viable para desplazamientos largos) los coches eléctricos, mucha gente se pregunta qué pasa con las pilas de hidrógeno. El Hyundai ix35 FCEV es el primer paso serie en esa dirección.

La marca coreana acaba de presentar el primer vehículo fabricado en serie que empleará el hidrógeno como combustible; sin embargo no hay que echar las campanas al vuelo: la tecnología que emplea es cara y, por el momento, tienen como objetivo producir 1.000 unidades hasta 2015. Una vez pasada esa fecha, cuando se abaraten los costes, aumentarán a 10.000 las unidades anuales que saldrán de la cadena de montaje.

El Hyundai ix35 FCEV tiene un motor eléctrico de 136 CV asociado a una tracción delantera, con la que consigue hacer el 0-100 en 12,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h.

El depósito de hidrógeno tiene capacidad para almacenar 5,6 kg del gas a 700 bares de presión, con lo que la autonomía del modelo se sitúa en torno a los 560 km, con un tiempo de recarga de entre tres y cinco minutos.

La teoría está bien, pero a la hora de llevarlo a la práctica hay dos obstáculos bastante grandes, la infraestructura y los costes.

En España solo hay cuatro puntos de recarga de hidrógeno que, para colmo, solo introducen el gas a 350 bares, la mitad de la presión óptima, por lo que la autonomía también se reduce a la mitad.

El tema de los costes es bastante serio también. Tal y como está a día de hoy el desarrollo de esta tecnología, Hyundai ha anunciado un precio orientativo de unos 125.000 euros para las 1.000 unidades que se producirán hasta 2015. Cifra muy elevada teniendo en cuenta lo que ofrece el coche en sí, por muy ecológico que sea.

Estadísticas AS.com